sábado, 20 de junio de 2009

EL GRAN RISHI PATÁÑJALI.

Narran los Puranas (Antiguos Libros de Sabiduría) que cierta vez, el Divino Señor Narayana -el benevolente Dios que guía y protege al universo- se hallaba en Vaikuntha (el Cielo) reposando sobre su vehículo celestial, la serpiente cósmica -tanto en India como en muchas otras culturas antiguas es símbolo de Sabiduría y Conocimiento Espiritual- que lleva por nombre Adisesha, símbolo del la Inteligencia Universal.


En ese momento, llegó hasta ellos el Señor Shiva, el Dios de la Liberación, quien comenzó a ejecutar la maravillosa danza cósmica que resume la totalidad de la manifestación del Universo, y que finaliza en la gloria de Liberación de la Ilusión. Vishnu rápidamente se sumió en la contemplación de la danza sagrada. Tan absorto se hallaba en los miteriosos movimientos de Shiva, que en cierto momento Él mismo comenzó a ibrar, siguiendo el ritmo del Dios de la Liberación. Se dice que esta sutil vibración hizo que el cuerpo de Narayana -que es más sutil que lo más sutil- comenzara a tornarse más y más pesado, tanto como el Universo mismo, con toda la infinidad de los seres que lo habitan. Debido a ello, fue casi imposible para Adisesha soportar una carta tan grande. Sin embargo, la Divina Serpientenada dijo y continuó cumpliendo silenciosa y devotamente el servicio a su Señor, del mismo modo en que un Karma Yogi, aquel que realiza todas las acciones como ofrenda a Dios (osea quenunca trabaja por el fruto de sus obras, sino que las realiza de modo totalmente inegoísta), realiza sus acciones con mente ecuánime y desapegado de todo fruto que pueda alcanzar.
Luego de un tiempo, la danza finalizó, Shiva se marchó y el Señor Narayama volvió a tornarse nuevamente sutil y liviano.
Poco después, con reverencia y humildad -como debe ser la actitud de un discípulo a su Maestro- Adisesha preguntó a su Señor:
-Divino Maestro, dime ¿cuál fue la causa de ese misterioso cambio en Tu Ser? ¿Cómo es posible que lo más Sutil, que eres Tú, se convierta en algo más pesado que el Universo mismo?
El Señor Narayana respondió.
-Ha sido por la Gracia del compasivo Señor Shiva que ese cambio se produjo en Mi. Su danza cósmica transmitió todo el poder y la majestad del Supremo Señor haia Mi propio Ser. Entonces mi cuerpo adquirió un peso infinito, simbolizando ello que Dios es K
ûtashtha, es decir, la Base yel Sostén Inmutable de todos los seres.
Adisesha dijo:
-Mi Señor, yo anhelo conocer la ciencia de la danza edl Señor Shiva, para poder de ese modo reverenciarte y exaltarte con plena Devoción.
Vishnu entoncer lo berndijo diciendo:
-Hijo Mío, pronto el Señor Shiva te otorgará la Gracia de que tú puedas escribir un importantetratado sobre gramática sánscrita. Para ello deberás habitar por un tiempo en el mundo de los seres humanos. Luego, Shiva mismo te instruirá en el arte de la danza sagrada.
Luego de escuchar estas palabras, Adisesha saludó a su Señor y esperó pacientemente por el momento propicio para descender a la Tierra.
Secedió que mientras ello ocrría en Vaikuntha, el Cielo de los Devas, en la Tierra vivía una Yogini, esto es, una mujer dedicada a las prácticas del Yoga, cuyo anhelo era tener un hijo profundamente sabio que pudiera impartir el Conocimiento de Dios ybeneiciar a la Humanidad. Su nombre era Gonikâ, y era la hija de un Gran Maestro.
A fin de tener ese hjio divino, ella elevaba constantes plegarias al Dios Surya, el Deva del Sol y Protector de todos los seres vivientes. Cierto día, a orillas de un río sagrado, mientras ofrecí al Señor una ofrenda de libaciones de agua, Adisesha descendió hasta ella. Tmando la forma de un diminuto Rishi, se depositó delicadamente sobre las palmas de las manos de la santa.
El sabio habló diciendo:
-Vengo en respuesta a tus plegarias. ¿Me aceptas como tu hijo?
A lo cual Gonikâ respondió:
-¡Oh noble Sabio benefacto de la Humanidad!, te acepto como hijo mío y te designo con el nombre de Patañjali, cuyo significado es ¨aquel que se postra con las manos unidas en plegaria¨.
A partir de entonces, Patañjali fue cuidado por la santa como si fuera su propio hijo.
Después de alguno años, Patañjali expresó a su madre el deseo de ir en peregrinación a un lugar santificado llamado Chidambaram, a fin de meditar en el Señor Shiva, de quien era un gran devoto.
Con el consentimiento de su madre, el Rishi partió para realizar sus prácticas espirituales. Luego de largas meditaciones, el Dios de la Liberación se presentó ante Patanñjali, bendiciéndolo con la sabiduría necesaria para escribir un tratado sobre gramáticasánscrita.
Fue entonecs que Patañjali compuso el famoso libro llamado Mahábhásya, en el cual se exponen los fundamentos del lenguaje perfecto, ya que es a través del correcto uso de la palabra como un Maestro puede comunicar a ss discípulos las más grandes verdades metafísicas. la palabar es uno de los más grandes dones que Dios ha otorgado al ser humano y Patañjalim, con su obra, ayuda a emplearla de modo auspicioso.
Luego, el Sabio escribió un tratado sobre Âyurveda o ¨la Ciencia de la Vida¨, en el cual se dan los fundamentos del arte de curar, a fin de que el ser humano pueda emplear de mejor modo su cuerpo físico para reverenciar al Señor.
Finalmente escribió los famosos Yoga Sûtras, que son una guía para orientar al alma humana en su peregrinación hacia Dios.
Se dice que desde aquellos tiempos hasta nuestros días, los sabios siguen las enseñanzas de Patañjali sobre gramática a fin de lograr la perfección en la palabra. También estudian su tratado sobre medicina a fin de lograr la armonía del cuerpo para que éste sea una mejor ofrenda al Señor. y los Yogis meditan y siguen las enseñanzas de sus Yoag Sûtras para que ss almas puedan elevarse hacia Dios.
Y tambén, como el Señor Vishnu Narayana había dicho a Adisesha, aquellos que practican la danza sagrada reverencian a Patánjali como su Divino Maestro.
Cuando el Rishi Patañjali hubo complido con todas sus obras sobre la Tierra, regresó al plano Celestial, para morar en compañia de su Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario