sábado, 20 de junio de 2009

Los Yoga Sûtras de Patáñjali.

Los Yoga Sûtras han servido de guía para las prácticas espirituales de innumerables sabios, monjes y santos desde tiempos inmemoriales. Son sencillos y profundos a la vez, razón por la cual han perdurado a través de los tiempos, ya que su raíz no se halla en lo efimero, sino en la Inmutable Eternidad.

En los Yoga Sutras se expone cuidadosamente la naturaleza de la mente humana. Pero su objetivo no sólo es conocerla, sino, por el contrario, superarla. La razón de ello es que en lametafísica de India se considera que uno de los mayores obstáculos para llegar a Dios es, precisamente, la existencia misma de la mente. Los pensamientos, recuerdos, razonamientos, etc., son en verdad impedimentos que obstruyen la llegada de la Luz Divinahasta el corazón humano. Una mente serena y libre de pasiones permite que la Sabiduría ingrese al corazón deeste modo pueda florecer el loto de la Devoción.


Por lo tanto, es tarea principal de todo aspirante espiritual, buscar los medios para purificar su mente y su corazón.
Los Yoga Sûtras exponen en forma clara y metódica un conjunto de disciplinas amplias y universales que conducen a la obtención de esa pureza de nuestro ser interno, dando como resultado final el inefable estado de Samâdhi o absorción en Dios.
Los Yoga Sûtras se dividen en cuatro Partes o Capítulos llamados Padas. Ellos son:
1) Samâdhi Pada: ¨El Capítulo sobre la Abosorción en Dios¨. Describe la naturaleza de la mente, los fundamentos metafísicos del Yoga y los estados de Samâdhi.

2) Sadhâna Pada: ¨El Capítulo sobre la práctica espiritual¨. Describe las disciplinas espirituales que el Aspirante debe seguir para llegar al Samâdhi descripto en la primera parte.

3) Vibhuti Pada: ¨El Capítulo sobre las Glorias del Yoga¨. Trata sobre los resultados de las prácticas del Yoga, de sus beneficios y también de sus peligros.

4) Kaivalya Pada: ¨El Capítulo sobre la Liberación de la Ilusión¨. Trata sobre el Supremo Estado en que el Alma Humana se une a la Divinidad.

Como todo Texto Sagrado, los Yoga Sûtras no son un simple libro, sino un descendimiento de la Sabiduría Divina hasta el plano de los seres humanos, con el único in de ayudarnos en nuestro camino de regreso hacia Dios. Por esta razón deben ser estudiados con profunda reverencia y sentimiento devociona, ya que es Dios mismo quien se manifiesta -por compasivo amor- en la palma de nuestras manos.

Para esta edición en castellano se han consultado diversas versiones en inglés, como así también los principales comentarios tradicionales de los Yoga Sûtras. Nuestro mayor interés ha sido presentar un texto escrito en un lenguaje smple y comprensible, pero sin desviarnos por ello de la esencia del texto orignal. Además han sido incluidas abundantes notas a fin de mecionar o aclarar ciertos términos sáncritos que pueden ser de utilidad al Aspirante Espiritual.

Es nuestro deseo que este Libro -si Dios así lo permite- pueda brindar serenidad a la mente, luz al disernimiento y Devición al corazón, a fin de que el Alma pueda elevarse hacia las alturas donde mora la Bienaventurada y Eterna Paz.

Hari Om Tat Sat

Om Shante, Shante, Shante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario